Main menu
abogado accidentes laborales madrid

Contáctenos en el:

91 09 11 942

¿Qué se entiende por abogados indemnización Madrid dentro del ámbito laboral?

Abogados indemnización Madrid

Abogados indemnización Madrid-Francisco FernandezSoy abogado laboral y trabajo con un grupo de abogados de indemnización en Madrid. O, por decirlo de otra manera, estamos especializados en reclamaciones de indemnizaciones de cualquier tipo relacionadas con el ámbito laboral, ya sean de la propia jurisdicción social o fuera de ella.

Cuando me preguntan que en qué consiste mi trabajo explicó que, aunque tengo muchos años de experiencia en todos los ámbitos del derecho laboral, la mayor parte de mi actividad está centrada en reclamaciones de indemnizaciones a favor de los trabajadores, ya sean indemnizaciones como consecuencia de accidente laboral o indemnizaciones como consecuencia de un despido.

En estos casos es recomendable recurrir a los servicios de profesionales especializados por cuanto que al tratarse la mayoría de los casos de cantidades importantes la pericia del profesional puede resultar decisiva en el resultado obtenido y en la cuantía de indemnización percibida.

Abogados indemnización Madrid: tipos de indemnizaciones

Indemnizaciones por despido

Son las indemnizaciones que un empresario debe pagar a un trabajador como consecuencia de un despido improcedente. Como abogado de indemnización por despido puedo indicarle que la normativa vigente establece la obligación por parte del empresario de pagar al trabajador una cantidad de dinero que depende de la antigüedad del trabajador y del sueldo que percibía.

Ocasionalmente pueden existir otros tipos de indemnizaciones, como consecuencia de vilipendio laboral, como consecuencia de daños morales o como consecuencia de perjuicios económicos ocasionados al trabajador. En todos estos casos resulta fundamental la prueba.

Indemnización por accidente laboral

Un abogado de indemnización por accidente, te dirá que es muy importante tener en cuenta en el momento de reclamar que la ley establece una presunción de que los accidentes que ocurren en el lugar de trabajo o durante el tiempo de trabajo son laborales a no ser que se pruebe lo contrario. Además, se incluyen dentro de los accidentes de trabajo los que tienen lugar al dirigirse o al volver el trabajador al lugar de trabajo. Este tipo de accidentes se denominan en tránsito o in itinere.

Abogados indemnización Madrid

 

Se entiende por indemnizaciones por accidente laboral aquellas a las que tiene derecho el trabajador como consecuencia de lesiones sufridas durante el tiempo o en el lugar de trabajo. Aún en el caso de que el trabajador tuviese parte de responsabilidad en la lesión sufrida es posible que tenga derecho a indemnización, siempre que pueda acreditarse que no existe información en materia de Prevención de Riesgos Laborales o que ésta es insuficiente; que no exista plan de PRL, o evaluación de riesgos del puesto de trabajo; y cuando las lesiones se produzcan por un compañero u otra persona relacionada con el trabajo.

Pero también, en los casos en que en no se hayan entregado por la empresa equipos adecuados, se utilicen herramientas no homologadas o defectuosas, o no se hayan adoptado las medidas de seguridad adecuadas. Por último, es posible que exista derecho a indemnización por accidente cuando el trabajador estaba realizando tareas distintas de las de su puesto de trabajo.

Este tipo de indemnizaciones son una parte importante del trabajo de un abogado de derecho laboral. En estos casos las indemnizaciones que pueden obtenerse son las indemnizaciones por responsabilidad civil. Normalmente toda empresa cuenta con pólizas para asegurar esta responsabilidad.

También las indemnizaciones especialmente previstas en el convenio colectivo para el caso de accidente de trabajo. Este tipo de indemnizaciones no se prevén en todos los convenios colectivos, pero sí normalmente en los de los sectores que pueden entrañar más riesgos, como es el caso de la construcción.

Conviene recordar que este tipo de indemnización es independiente a la anterior, de modo que en caso de accidente de trabajo puede tenerse derecho a ambas. Además, también pueden tener derecho a indemnizaciones por accidente de trabajo los trabajadores autónomos que hayan solicitado la correspondiente cobertura de la SS y se encuentren al día en los pagos.

¿Cuándo prescribe el plazo para reclamar la indemnización en los accidentes laborales?

En este caso hay que distinguir según la vía por la que se vaya a reclamar. En vía social el plazo de prescripción es un año desde que se estabilicen las secuelas o desde la concesión de la incapacidad permanente. En vía penal el plazo decisiones de 6 meses.

Indemnizaciones en caso de fallecimiento del trabajador

Si el fallecimiento es consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional la familia tiene derecho a indemnización. Los beneficiarios son cónyuge, pareja de hecho, ex cónyuge en los casos de separación, nulidad o divorcio si se tiene derecho a pensión de viudedad. Y los hijos, cuando sean beneficiarios de pensión de orfandad. A falta de los anteriores, el padre o madre a cargo del fallecido.

Prestación de la Seguridad Social por lesiones permanentes (no invalidantes)

Se trata de un tipo de indemnización que se reconoce a todo trabajador como consecuencia de lesiones o mutilaciones de carácter definitivo que sean consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y que supongan una disminución o alteración de su integridad física y no constituyan incapacidad permanente.

Los abogados de indemnizaciones pueden decirte que es necesario, además, que las lesiones estén incluidas dentro del baremo. El procedimiento para la solicitud de la prestación puede iniciarse de oficio, por las entidades colaboradoras o a solicitud del propio trabajador.

Abogados indemnización Madrid. Tipos de indemnización.

En definitiva, en caso de accidente de trabajo tiene el trabajador los siguientes derechos:

– derecho a asistencia sanitaria

– derecho a percepción de una prestación económica durante la baja laboral.

– derecho a indemnización por razón de secuelas.

– derecho a percibir  un incremento  que oscila entre 30 y 50 por ciento en las prestaciones por incapacidad temporal, o por incapacidad permanente, siempre que haya existido infracción de medidas de seguridad por parte del empresario.

– derecho a percibir las mejoras que consten en Convenio Colectivo, en su caso.

– derecho a percibir indemnización de responsabilidad civil.

Conviene recordar, además, que se tiene derecho a reclamar los daños sufridos, tanto corporales como morales y patrimoniales.

Un ejemplo de indemnización por accidente de trabajo

Voy a exponer aquí el caso de Enrique H.M., trabajador de la construcción que sufrió graves lesiones como consecuencia de que cayesen encima de él materiales volcados de un camión de un proveedor. En este caso, aunque el centro de trabajo no tenía medidas de seguridad implantadas, la inspección de trabajo consideró que no estaban adaptadas a normativa. Por otro lado, se consideró a la empresa del proveedor solidariamente responsable.

En este caso se reconoció a Enrique H.M. por parte de la Seguridad Social una pensión por incapacidad permanente total, incluido el recargo de prestaciones por un montante de 20.400 €. Además, el Juez le reconoció la mejora de convenio colectivo, un derecho a percibir una indemnización de responsabilidad civil incluyendo el lucro cesante por la situación de incapacidad temporal, el daño moral por la situación de incapacidad temporal, el lucro cesante por las secuelas físicas y el daño moral por las secuelas físicas por un importe total de 45.356,20 €.

Por ello, si necesitas reclamar una indemnización o crees que puedes tener derecho a ella mi consejo es que te decidas por acudir a abogados de indemnización en Madrid. Profesionales especializados en esta parte del derecho laboral que pueden obtener para ti los mejores resultados.

Francisco Fernandez

Francisco Fernandez

Francisco Fernández es licenciado en Derecho Penal con una trayectoria profesional de más de 10 años en la práctica de la abogacía. Se especializó en Responsabilidad Penal y Civil, ocupándose al mismo tiempo de su formación complementaria y continuada, no sólo en la esfera del Derecho, sino también en materias fundamentales como el liderazgo y la negociación.
Francisco Fernandez

(Cuento con clientes de toda la provincia: Alcobendas, Coslada, Móstoles, Getafe, Alcorcón, etc.)

Francisco Fernández es licenciado en Derecho Penal con una trayectoria profesional de más de 10 años en la práctica de la abogacía. Se especializó en Responsabilidad Penal y Civil, ocupándose al mismo tiempo de su formación complementaria y continuada, no sólo en la esfera del Derecho, sino también en materias fundamentales como el liderazgo y la negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *