Main menu
abogado accidentes laborales madrid

Contáctenos en el:

91 09 11 942

Cómo defenderse ante el amianto y los riesgos en el trabajo.

Amianto riesgos

Amianto riesgos-Francisco FernandezNo son pocos los casos de salud laboral que de forma exitosa he llevado en toda mi carrera profesional. El amianto y los riesgos que sobre la salud ocasiona ha sido el objeto de muchos de los juicios y reclamaciones que he liderado. Los efectos que sobre la salud tiene el amianto es un tema que actualmente protege de forma clara la legislación laboral.

Así, es relativamente moderna la normativa sobre amianto en la legislación, hay que contar con un buen abogado para defender e imponer los derechos que a los trabajadores se les da para proteger su salud en el trabajo.

Me he encontrado en multitud de ocasiones con problemática de salud laboral de este estilo. Es preocupante ver como una persona que ha estado trabajando durante años con gran dedicación en una empresa se encuentra ahora en una situación crítica.

No todas las empresas implantan las medidas que la normativa de salud laboral les exige. Esas mismas empresas son las que posteriormente miran hacia otro lado cuando dentro de su compañía se encuentran casos de enfermedad grave como, por ejemplo, de cáncer.

En referencia concreta al amianto lo primero que tenemos que tener claro es qué es el amianto. El amianto suelta un polvo que tras ser respirado (piénsese en una persona que trabaja de continuo con este material) produce a lo largo del tiempo una serie de enfermedades pulmonares.

En concreto el amianto da cáncer. Sí , es por ello que existe específicamente una normativa en torno al amianto .  Hay que cumplir y hacer cumplir una serie de medidas de seguridad en el entorno laboral de las empresas en las que se trabaja con amianto.

Amianto riesgos

¿Es la empresa en la que trabajas una empresa en la que su actividad produce riesgo de amianto a los trabajadores? Si es así, ¿da tu empresa la formación necesaria y regulada para estas circunstancias? ¿Toma las medidas necesarias tanto de participación de los trabajadores como de vigilancia en la aplicación de las distintas normas? ¿Mantiene los  registros y datos necesarios y actualizados, transmitiéndoselos a la autoridad pertinente? ¿Está inscrita en el registro especial de empresas de riesgo por amianto?

Todas estas preguntas nos las tenemos que hacer previamente. Si estamos trabajando en una empresa con riesgo de amianto debemos exigir de que la misma cumpla con toda la normativa de amianto descrita.

Amianto riesgos: un caso de ejemplo

Siempre pongo el ejemplo de Luis G.P. que trabajaba en una empresa de transformación de amianto. Fue el primer caso que llegó a mi despacho relacionado con los riesgos de este material. A Luis G.P. a los 57 años de edad se le diagnosticó un cáncer de pulmón. La empresa no quería hacerse cargo de ninguna forma e incluso se le estaba dando una baja por enfermedad común.

Tras buscar en internet, buscó abogados laborales en Madrid especializados en bajas por enfermedad laboral. Fue así como contactó conmigo y tras ponerse en contacto empezamos a trabajar. Luis G.P. llevaba desde los 16  años trabajando en la misma empresa. Como he comentado se dedicaba a la transformación de amianto que posteriormente exportaba a otra empresa francesa.

La empresa (que no nombro por motivos de discreción) no había adoptado ninguna de las medidas que la legislación a lo largo de los años le había venido exigiendo. Se basaban en dos principios; que nunca se había dado un caso de cáncer entre sus empleados (o es decían) y que la legislación era posterior a los distintos permisos y concesiones que en su momento habían conseguido años atrás.

Caso de amianto riesgos

 

Pues bien, tuvimos que acudir a varias pruebas médicas y distintos estudios que identifican el cáncer que padecía Luis G.P. con una de las variedades más comunes del que se produce por el amianto. Asimismo, pusimos de manifiesto ante las autoridades laborales que la empresa en la que trabajaba Luis G.P. no cumplía ninguna de las normas que hacen referencia al amianto y sus riesgos.

Obviamente, constatamos que no tomaba las medidas preceptivas, ni daba la formación necesaria, ni tomaba las medidas de participación de los trabajadores, ni estaba inscrita en el registro de empresas de riesgo por amianto… Llegamos a un acuerdo de indemnización previo de 187.000 € que es lo que Luis G.P. consiguió gracias a la intervención de un profesional que defendiera sus derechos.

Es pues fundamental cuando una persona está trabajando con productos tóxicos, informarse de la legislación aplicable. Transmitirlo a la empresa y representantes sindicales. Formarse y velar por el cumplimiento diario de las normas. Sugerir mejoras y transmitir a los responsables cualquier tipo de anomalía que se detecte.

Y ya puestos en el caso de que haya cualquier problema, por falta de control, por incumplimiento o por algún caso de enfermedad, acudir a un abogado laboralista especializado en estas materias.

No hace falta que sea un caso tan grave como el que he descrito de amianto y cáncer. Ciertamente, hoy en día no es como hace años. España y Europa, obviamente, ha evolucionado de forma abismal y tiene  muchas medidas y formas de control que hacen que un caso tan flagrante como el de Luis G.P. sea muy difícil de encontrar.

Pero es sólo un ejemplo, y como suele decirse, la punta del iceberg de una problemática que en menor grado, sin necesidad de darse una acumulación de incumplimientos, puede darse en el día a día de otras empresas afectando de manera vital a los trabajadores afectados.

Francisco Fernandez

Francisco Fernandez

Francisco Fernández es licenciado en Derecho Penal con una trayectoria profesional de más de 10 años en la práctica de la abogacía. Se especializó en Responsabilidad Penal y Civil, ocupándose al mismo tiempo de su formación complementaria y continuada, no sólo en la esfera del Derecho, sino también en materias fundamentales como el liderazgo y la negociación.
Francisco Fernandez

(Llevando tambien casos de clientes de:  Torrejón de Ardoz, Alcobendas,  Rivas-Vaciamadrid, Las  Rozas, etc.)

 

Francisco Fernández es licenciado en Derecho Penal con una trayectoria profesional de más de 10 años en la práctica de la abogacía. Se especializó en Responsabilidad Penal y Civil, ocupándose al mismo tiempo de su formación complementaria y continuada, no sólo en la esfera del Derecho, sino también en materias fundamentales como el liderazgo y la negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.