Main menu
abogado accidentes laborales madrid

Contáctenos en el:

91 09 11 942

Paso a paso tras un accidente laboral. Guía breve

Conviene en primer término definir en qué consiste un accidente de trabajo. Así, el accidente será toda lesión corporal que sufre el trabajador como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Producido el accidente es frecuente preguntarse qué debemos hacer, por lo que este artículo trata Paso a paso tras un accidente laboral.

Requisitos del accidente laboral

Para que pueda hablarse de un accidente laboral es necesario que exista una lesión corporal, el lesionado tenga la condición de trabajador por cuenta ajena, se de una relación de causalidad entre el trabajo realizado y la lesión y, por último, exista una relación de causalidad entre la lesión y la situación invalidante o protegida. No hay que olvidar que concurre una presunción iuris tantum en el sentido de que son accidentes de trabajo todos los que se produzcan con ocasión de las tareas desarrolladas en la empresa , en el lugar y durante el tiempo de trabajo.

Pasos a seguir cuando se produce el accidente

En caso de que en se produzca un accidente, la empresa certifica el accidente laboral y cumplimenta el volante de asistencia sanitaria. A continuación, el trabajador lesionado en se desplaza o es desplazado al centro asistencial/sanitario más cercano. Una vez en el centro, el trabajador presenta el volante para su atención médica. Y atendido el trabajador, se procede por la asistencia sanitaria determinar si es necesaria o no una baja laboral.

En el caso de que el trabajador cause baja, la empresa cumplimenta el parte de accidente de trabajo y en el plazo de 5 días lo envía por el sistema RED. En el caso de que el trabajador no cause baja, la empresa incluye el accidente en la relación mensual de accidentes de trabajo sin baja médica y lo envía por el sistema RED dentro de los primeros 5 días del mes siguiente al accidente.

En el caso de que el trabajador tras la baja continúe necesitando tratamiento médico, éste continuará hasta el parte de alta que será remitido por el mismo sistema y no siendo posible el total restablecimiento se propone una incapacidad. Si los inspectores no han actuado de oficio, lo habitual es que se presente por el trabajador una denuncia ante la inspección de trabajo.

Posibles indemnizaciones consecuencia de un accidente de trabajo

Si el trabajador accidentado tiene secuelas, tendrá derecho a una indemnización por accidente laboral por lesiones permanentes, no invalidantes. Esta lesión se cuantifica de acuerdo con la Orden ESS/66/2013, correspondiendo el pago a la mutua.

Pero además, existen otros tipos de indemnizaciones posibles. Así, si el accidente se hubiese producido como consecuencia de no haberse aplicado las medidas de seguridad necesarias, el trabajador puede reclamar contra la empresa (y, en su caso, la compañía aseguradora) por la correspondiente responsabilidad civil derivada de los daños producidos por el accidente. En determinados convenios colectivos se prevé también una indemnización especial en los supuestos de incapacidad permanente total. Por último, caben reclamaciones a la seguridad social por el recargo de prestaciones.

Ejemplo de reclamación por accidente de trabajo

Mi cliente, Genaro, J.O. sufrió un accidente laboral en la empresa para la que trabaja que le afectó la mano izquierda. Al haberle quedado una limitación de un 33 % le correspondió una indemnización de 956 €. Además, se presentó denuncia ante la Inspección de trabajo.

Comprobado que existía un incumplimiento en las medidas de seguridad, presenté demanda contra la empresa que concluyó por sentencia favorable en la que se reconoció el derecho de mi cliente a percibir una indemnización de 4.568 €. Por otro lado, a través de la Seguridad social, mi cliente obtuvo un recargo de prestaciones del 31 %. Por ello, en caso de duda sobre los pasos a seguir, le recomiendo consulte a un abogado especialista.